Desde LimonData hemos analizado las más de 3 millones de reseñas de los restaurantes de Madrid.

A continuación hacemos un análisis de casi 7.000 restaurantes de Madrid, analizando más de 3 millones de reseñas de Google maps de 196 categorías distintas.

Análisis por categoría

Comenzamos con un repaso por las diferentes categorías. En Madrid, existen un total de 196 categorías diferentes. La categoría “Restaurante”, a secas, representa el 27% del total de los restaurantes. La siguiente categoría más repetida es “Bar de tapas” con un 8% seguida por “Pizzería” con su 5% de la tarta.

Qué valoraciones tienen los restaurantes de la capital:

Análisis de reseñas

En cuanto a valoración, Google maps mide la puntuación de 0 a 5 estrellas.

De los casi 7000 restaurantes analizados, la valoración media de todos los restaurantes está por encima de 4/5, siendo un 4.09 la cifra media en general. La puntuación que más se repite es un 4.3 ⭐ con 730 restaurantes.

Por lo tanto, si su restaurante tiene más de 4.8 estrellas, enhorabuena, porque se encuentra en el top 5% de los restaurantes mejor valorados de la capital. Si tiene más de 4.4 estrellas está dentro del 25% mejor valorado.

Compartimos el número medio de reseñas por categoría y la puntuación media de las 15 principales categorías.

Análisis por código postal

Continuamos para identificar la zona que más restaurantes tiene mejor valorados. Hemos segmentado Madrid por códigos postales y concluimos que la zona donde más restaurantes hay con mejor puntuación es el Código Postal 28004 con un total de 495 restaurantes y una valoración media de 4.2, seguido de 28013 con un 342 restaurantes y un 4.1 de media.

En el podium tenemos a 28004 y 28013. A continuación compartimos el top 10 zonas con más restaurantes por metro cuadrado.

Repasamos cómo mejorar el posicionamiento de su negocio para que se encuentre entre los primeros resultados tras una búsqueda.

Por qué es importante estar en Google maps: 

Aparecer en Google maps es sinónimo de:

  1. Mejor posicionamiento

  2. Mayor visibilidad 

  3. Más clientes.

Cómo mejorar tu posicionamiento en el buscador: (en 10 pasos)

  • Para aparecer en Google maps lo primero es crear una cuenta de empresa en gmail para acceder al entorno “Google my business”. 
  • Es esencial completar los campos básicos de país, dirección, zonas de servicio (código postal/municipios…), población y provincia, añadir información de contacto, material audiovisual como fotos , descripción del negocio y seleccionar una categoría. 
  • Como título, recomendamos poner el nombre del establecimiento y una  palabra clave que lo defina
  • Escoger las categorías más concretas para tener menos competencia. Pero usa todas aquellas relevantes. Consejo: En inglés existen más opciones a elegir para “Categoría” y así aumentar la relevancia semántica.
  • Asegurarse de que la dirección y ubicación son correctas y están verificadas, porque Google muestra resultados según la proximidad. Además, añade un mapa de Google con la ubicación de tu negocio en la página web oficial de tu negocio.
  • En la descripción del negocio, utilizar palabras clave relevantes para tu negocio para que te ayuden a mejorar el posicionamiento SEO local, teniendo en cuenta cuáles son los términos por los que quieres que los clientes te encuentren. ¡OJO! Cuidado con el “Keyword stuffing” que tiene penalización.
  • El número de reseñas es un factor clave para posicionarte entre los primeros resultados. Anima a los usuarios satisfechos a escribir valoraciones. Nunca obligues a que las escriban. Los incentivos pueden ser descuentos en la próxima visita, sorteos entre los que escriban valoraciones ese mes, pedirlo por redes sociales, mandar un correo después de la visita solicitando una reseña, pegatina en el establecimiento con un código QR redirigiendo a la página de reseñas… ¿Como? Busca tu ID en este link . Una vez encontrado, crea un enlace añadiendo ese ID después del “=” del link a continuación para dirigir a tus clientes a tu página de reseñas: https://search.google.com/local/writereview?placeid=
  • No borrar las reseñas negativas, sino responder con profesionalidad para crear confianza. Las reseñas positivas aumentan la presencia y credibilidad. Hay que tener en cuenta que Google prioriza una reseña de un autor con antigüedad y activo a una de un perfil nuevo y dudoso.
  • Añadir contenido audiovisual: Añade fotos de gran calidad. La herramienta también favorece el uso de las vistas virtuales 360º. Se pueden crear mediante la aplicación Google street view. Admite imágenes con un peso máximo de 75 MB.
  • La antigüedad también influye en el ranking.
  • Subir contenido habitualmente a “Google my business” como eventos u ofertas aumenta la visibilidad. Sobre todo la interacción de los usuarios con esa información. 
  • También ayuda optimizar tu página web, la autoridad del dominio, 

Concluimos recordando la importancia de la presencia en redes sociales y cuidar el posicionamiento en los principales motores de búsqueda.