El ecosistema startup español está en pleno crecimiento. Desde que en 2011, Cabify se convirtiese en el primer unicornio español, el ecosistema emprendedor en España no ha dejado de sumar compañías a este selecto club. Le siguió Glovo, que ha sido recientemente adquirida por Delivery Hero y el 2022 resulta prometedor.

En lo poco que llevamos de año, 4 compañías han superado el umbral de 1 billón de dólares americanos de valoración. Entrando en este club de unicornios están: La plataforma especializada en viajes corporativos TravelPerk; la plataforma de descubrimiento y marketplace de experiencias de ocio Fever, la empresa de paquetería Paack y la comunidad de aprendizaje con profesionales creativos Domestika. 

Este éxito del ecosistema de startup español nos ha llevado desde LimonData a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quiénes son realmente esos CEOs que levantan capital en España?

Para medir y entender el perfil de los directivos de estas empresas, hemos identificado un total de en torno a unas 700 startups españolas con rondas de capital superiores a 400.000 euros en los últimos 3 años (2019-2022) a través de la base de datos de Crunchbase. Todas estas rondas de financiación, suman un total de más de 5.000 millones de euros.

Para nuestro estudio, tras identificar las empresas con una financiación superior a 400.000 euros, analizamos una muestra de 400 perfiles de los directores ejecutivos de estas empresas. Hemos recogido datos públicos de la red social LinkedIn para intentar identificar tendencias. Entre las numerosas características de los perfiles, hemos escogido el género, la universidad en los casos donde aplica, el año de finalización de estudios y su ubicación o residencia como criterios para visualizar y resumir los datos con el objetivo de elaborar estadísticas y conocer mejor al emprendedor español.

Tras analizar los datos recogidos, podemos desde LimonData contestar a cómo es el emprendedor que levanta capital en España.

  

1. Género

 

Para iniciar el análisis segmentamos la base de datos por género, observamos que existe mucha menor proporción de mujeres que de hombres liderando rondas de capital en España, tendencia que va disminuyendo. En 2021 la presencia de las mujeres en esta actividad representó un 13% y en lo que llevamos de 2022 un 14% del total de las rondas celebradas, por lo que la evolución de la diversidad de género está ocurriendo de manera natural.

*2022: cifras del 2022 preliminares.

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2. Capital levantado

 

Con respecto al volumen de capital levantado por año, se aprecia un mayor apetito inversor año a año, creciendo el volumen total de financiación del 2019 a 2022.

Es importante mencionar que no hay una diferencia significativa entre géneros, la mediana es congruente en ambos sexos para cada año. Sobre el total del periodo, la mediana de capital levantado por mujeres y hombres es de 2.0M€ y 2.1M€ respectivamente.

Observamos paridad en la repartición de rondas, no encontramos diferencias significativas con respecto al capital levantado por género. Tanto hombres como mujeres levantan rondas por totales principalmente incluidos entre 400K€ y 2M€ o ya superiores a €5M.

3. Experiencia Profesional

En la siguiente tabla queríamos medir la experiencia profesional de los CEOs que reciben financiación, tomando como referencia el año en el que finalizaron sus estudios. La repartición de CEOs hombre/ mujer por experiencia profesional es muy similar. Cabe destacar que, como evolución a lo largo de éstas últimas décadas, las nuevas generaciones de mujeres están tomando más fuerza a la hora de emprender y levantar capital. Las promociones que más representación tienen en el ecosistema español actualmente son los hombres que finalizaron sus estudios entre el 2006 y 2010 y las mujeres que los terminaron entre 2016 y 2020. 

En nuestra muestra, las mujeres CEO indican en sus perfiles de Linkedin 11 años de experiencia profesional de media, frente a los 13 años que presentan los hombres.

A continuación, analizamos la relación entre la experiencia profesional total de los emprendedores y el capital total levantado, para, de esta manera, comprobar si a mayor experiencia en el mundo laboral, mayor sería el capital levantado. Es cierto que grupos con más experiencia, como por ejemplo, CEOs que habiendo terminado sus estudios antes de 1990 presentan startups con capital significativamente superior (3M de mediana), no está vinculado, pues otros grupos también presentan perfiles de empresa con mucho capital sin correlación directa con la experiencia del fundador, como las promociones que finalizaron entre 2006 y  2010.

4. Ubicación

En cuanto a ubicación geográfica, Barcelona y Madrid se mantienen a la cabeza de la inversión en el ecosistema startup español. En ambos hubs se levantan cantidades similares, en línea con la media nacional. Algunos CEOs residentes en el extranjero, al tener la compañía relación con España también eligieron este ecosistema para levantar capital o establecer la compañía. Como era de esperar, los CEOs ubicados en el extranjero levantan más capital de media, lo que sugiere que el acceso al capital extranjero les puede conferir una ventaja versus emprendedores ubicados  en España.

Las nuevas iniciativas empresariales son claves en la atracción y creación de talento además de atraer más inversión extranjera. En línea con la tendencia actual, se consolidan también Valencia y el País Vasco como hubs de innovación.

5. Educación

La educación de una gran parte de los emprendedores que han levantado capital en España, se aglutina en torno a 4 universidades. En total más de 1 de cada 5 CEOs de startup española se ha formado en una de las cuatro universidades a que mencionamos a continuación: IESE Business School, ESADE, IE Business School y la Universitat Politècnica de Catalunya. Existen universidades que cuentan con una representación de mujeres CEOS de hasta 3 veces superior a la media nacional (Complutense de Madrid), mientras que por el contrario, algunas universidades destacan por tener una representación muy por debajo de la media nacional, como la Universitat Politècnica de Catalunya.

Como conclusión, al típico emprendedor español actualmente se le puede encontrar si se busca a un hombre que terminó sus estudios entre 2006 y 2020 en ESADE o IESE que actualmente vive en Barcelona o Madrid.

El ecosistema español parece falto de diversidad, aún así, es importante mencionar la creciente presencia de las mujeres en el ecosistema y el desarrollo empresarial fuera de los grandes hubs tradicionales de startups.