En este estudio, analizamos una muestra de 4.354 ópticas españolas* (aproximadamente el 50% de las ópticas de España) con espacio de venta físico y unas 77.739 reseñas recogidas en la plataforma de Google Maps.

Nuestra base de datos nos permite entender la estructura del sector y su consolidación:

El 53% de las tiendas no pertenecen a ningún grupo mientras que el 27% de las tiendas (más de 1 de cada 4 en la muestra de 4.354 tiendas analizadas) pertenece a un grupo de más de 50 tiendas.

Las 10 principales destacadas en nuestro informe son la siguientes:

Nota: esta tabla es una muestra de los centros de cada grupo y no incluye la totalidad de sus centros. Tabla completa disponible para clientes.

Si estas tiendas representan juntas el 30% de las tiendas, representan el 44% del total de las reseñas. Se puede explicar en parte por el tipo de clientela, más predispuesta a escribir reseñas en Google Maps. También se puede interpretar como el resultado de que capturen una cuota de mercado más importante en términos de cifra de negocio, proporcionalmente al número de sus tiendas.

Nuestros datos también dan indicación sobre la percepción de la calidad de la atención ofrecida por tipo de Óptica:

Vemos una tendencia clara que cuanto más grande es la cadena, menos calidad perciben los clientes. Cuando las tiendas individuales tienen una puntuación de de 4.7, las tiendas de grandes cadenas solo tienen una puntuación de 4.3 lo que significa una diferencia importante en la distribución de reseñas de Google Maps.

Si analizamos la información de satisfacción a nivel de marcas, esto sería nuestro top 20 dentro de las marcas de más de 10 tiendas (excluyendo marcas con menos de 100 reseñas):

En esta tabla vemos también que algunas cadenas tienen valoraciones muy distintas dentro de su portfolio de tiendas, con diferencia de hasta 2.5 puntos con una valoración mínima de 2.9 y de hasta 4.5 para las mejores tiendas de la misma cadena (multiopticas.com).

A nivel geográfico, las ciudades más representadas en nuestra muestra son Madrid con 168 ópticas, seguida por Barcelona con 96 ópticas y Valencia con 75 ópticas:

Según nuestro dataset, las mejores poblaciones donde comprar sus gafas son Ourense, Teruel y Lugo con valoraciones promedias superiores a 4.7, superior a la media nacional de 4.50.

Del otro lado, las 3 peores poblaciones de nuestra lista son Araba, Zamora y Girona con reseñas promedias por debajo de 4.0:

Finalmente, la siguiente gráfica muestra en qué % se sitúa una tienda en función de su valoración promedia:

Las tiendas con 4.9 o más se sitúan en el top 25% de las ópticas, cuando las ópticas de 4.6 o menos empiezan a pertenecer a la media baja de las Ópticas españolas.

Para más información, para acceder a la base de datos  detrás de este análisis o a nuestro dashboard con cobertura nacional, podéis contactarnos a través de esta URL: Contact Us

  • Nota: base de datos completa disponible para clientes.